viernes, 14 de marzo de 2014

¿Cómo se ha creado este extraño agujero en Marte?


El agujero marciano
El extraño agujero que aparece en la fotografía sobre estas líneas, que la NASA eligió este domingo como imagen astronómica del día, fue descubierto por casualidad en 2011 sobre la superficie marciana por el Orbitador de Reconocimiento de Marte, una nave de la agencia espacial estadounidense que actualmente continúa girando alrededor del Planeta rojo. El agujero, situado en las laderas polvorientas del volcán Pavonis Mons, parece ser una apertura a una caverna subterránea, en parte iluminada a la derecha.
El análisis de esta y otras imágenes de seguimiento reveló que la apertura debía de tener unos 35 metros de diámetro, mientras que el ángulo de la sombra interior indica que la caverna es de aproximadamente 20 metros de profundidad.
La NASA reconoce que la existencia de un cráter circular que rodea el agujero y de la caverna subterránea sigue siendo un tema de especulación. Los científicos todavía no saben con claridad por qué se forman. Sin embargo, los agujeros de este tipo resultan de particular interés, debido a que sus cuevas interiores están relativamente protegidas de la inhóspita superficie de Marte, lo que los convierte en relativamente buenos candidatos para contener vida marciana. Estos pozos son, por tanto, los principales objetivos para posibles futuras naves espaciales, robots y exploradores humanos interplanetarios.

fuente:http://www.abc.es/ciencia/20140311/abci-creado-extrano-agujero-marte-201403111337.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.