sábado, 16 de marzo de 2013

Oficial: Europa y Rusia se unen para buscar vida en Marte





Rusia y Europa han dado luz verde a una misión conjunta a Marte. Este jueves firmaron el acuerdo definitivo para el proyecto de ExoMars, unas sondas espaciales diseñadas para buscar rastros de vida en el planeta rojo.  



La misión conjunta de la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) y la Agencia Espacial Europea (ESA) consistirá en dos etapas. Prevé enviar a Marte una sonda orbital (TGO, por sus siglas en inglés) en 2016 con una estación meteorológica a bordo. La tarea del orbitador será componer un mapa del planeta y elegir el lugar de aterrizaje para dos rovers de seis ruedas y 270 kilos de peso que llegarán luego, en 2018 y en 2019. Después de esto, el TGO se fijará en la órbita baja donde se dedicará a analizar los datos obtenidos por los rovers y ejercer funciones de satélite retransmisor.

 El objetivo de la misión ExoMars de medio año de duración es analizar la geoquímica y geofísica en el planeta, incluida la distribución de agua, y detectar los posibles elementos peligrosos para una subsiguiente misión tripulada. Se alimentará gracias a paneles fotovoltaicos. El coste estimado del proyecto es de unos 1.100 millones de dólares estadounidenses.

 Su equipamiento incluirá tanto cámaras panorámicas, como cámaras de acercamiento (microscópicas) para observar objetos en detalle. Tendrá también un sensor de radiación ionizante, un sensor para analizar los campos eléctricos, un espectrómetro ultravioleta, un espectrómetro de masas y otro espectrómetro, para medir la emisión y absorción de rayos gamma de gases y sólidos. Estará equipado, además, con varios espectrómetros de luz infrarroja destinados a detectar agua a distancia y estudiar la estratigrafía del subsuelo, y un dispositivo de dispersión de neutrones también para buscar agua y hielo debajo de la superficie cercana. Para obtener muestras del interior de las rocas y del subsuelo marcianos usará un taladro de dos metros de largo.

 ExoMars llevará a bordo un laboratorio donde se realizarán los análisis moleculares de las muestras obtenidas. Este módulo biológico incluirá, entre otros, instrumentos de alta sensibilidad para estudiar una gama pequeña de moléculas de origen biológico e instrumentos para separar y analizar los compuestos de material evaporado mediante el uso de un láser. Debido a la distancia entre los planetas, las órdenes enviadas desde la Tierra pueden tardar unos 20 minutos en llegar a Marte. Este retraso hace que las órdenes instantáneas de cambio de dirección no sean posibles y, por tanto, los rovers tendrán un sistema de navegación inteligente que les permite trazar su propia ruta, tomando decisiones autónomamente.

fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/89065-europa-rusia-buscar-exomars-vida-marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.